¿Como sé si necesito ayuda?

¿Como sé si necesito ayuda?

¿Conoces a alguien que te preocupa y a quien desearías poder cambiar? 

Según Melody Beattie, una persona codependiente es aquella que “ha permitido que la conducta de otra persona la afecte, y que está obsesionada con controlar la conducta de esa persona. La otra persona puede ser un niño o adulto o un amante o un cónyuge, un hermano o hermana, un abuelo o abuela, un cliente o un amigo íntimo.  Estas personas pueden ser alcohólicas, drogadictas, gente mental o físicamente enferma, una persona normal que de vez en cuando tiene sentimientos de tristeza, o una de las personas mencionadas anteriormente”

¿Soy codependiente?

Responde mentalmente si o no a estas preguntas:

1.- ¿Piensas y te sientes responsable de otras personas, de los sentimientos, pensamientos, acciones, elecciones, deseos, necesidades, bienestar, malestar y destino final de otras personas?

2.- ¿Te sientes obligada (o) –casi forzados– a ayudar a esa persona a solucionar el problema, por ejemplo, al ofrecer un consejo no pedido, con una ráfaga de sugerencias o remendando sentimientos?

3.- ¿Te descubres a ti mismo / misma diciendo sí cuando en realidad querías decir no, haciendo cosas que no querían hacer, trabajando más de lo que en justicia les corresponde, y haciendo cosas que los demás son muy capaces de hacer por sí mismos?

4.- ¿Tratas de complacer a otros en vez de a ti mismo?

5.- ¿Te sientes incomoda (o) al recibir halagos, agradecimientos o reconocimientos?

6.- ¿Te sientes atraído (a) por gente necesitada?

7.- ¿Te criticas o culpas a ti mismo (a) por todo, aun por tu manera de pensar, de sentir, de verte, de actuar y de comportarte?

8.- ¿Te sientes culpable por gastar dinero en ti o por hacer cosas innecesarias o divertidas?

9.- ¿Ignoras tus problemas o pretendes que no los tienes?

10.- ¿Te sientes terriblemente amenazado (a) por la pérdida de cualquier cosa o persona que según ellos les proporciona felicidad.

11.- ¿Lloras mucho, te deprimes, comes en exceso, te enfermas, haces cosas malvadas y sucias para vengarte, actúas de manera hostil, o tienes estallidos temperamentales violentos?

¿Quieres hacer el test completo? Haz click AQUI

Si has dicho que si a la mitad o más probablemente lo seas. No te preocupes, yo lo soy, así como 80 millones de personas solo en Estados Unidos además de:

– Las personas que aman, que se preocupan o que trabajan con personas trastornadas pueden ser codependientes.

– Las personas que se preocupan por las personas que tienen trastornos de la alimentación probablemente son codependientes. 

– Muchas personas con trastornos de la alimentación son codependientes también. 

– Si has llegado hasta aquí leyendo este articulo puedes ser codependiente.  O puedes estarlo leyendo para ayudar a alguien más.  Si es así, probablemente eres codependiente. 

– Si la preocupación se ha vuelto obsesión; si la compasión te ha convertido en una niñera; si estás cuidando de otras personas y te estás descuidando a ti mismo, puedes estar metido en problemas de codependencia. 

Cada persona debe decidir por sí misma si la codependencia es un problema. 

Cada persona debe decidir por sí misma lo que necesita cambiar y cuándo deben darse tales cambios.

¿Como me libro de esto?

Te invitamos a alguna de nuestras reuniones gratuitas para enseñarte nuestra metodología. ¿Quieres visitarnos? Haz click AQUI



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *